Ilustración de @chavodeltoro |
"Para empezar, siempre es complejo (y subjetivo, sobre todo) lo de afirmar que uno se erige sobre otro. En cualquier materia, más si cabe si nos referimos a la cúspide balompédica. Todo está sujeto a interpretaciones. Y las mías hablan de que hay registros que le son más afines a El Diez como otros le son al de Rosario. El otro día me refería al asunto de la velocidad, de la que sin duda Messi demuestra ser de otro planeta. Claro está, una velocidad que sería nada si no se conjugara con una conducción prodigiosa del balón. No caben dudas en este sentido. Como no hay lugar para ellas si hablamos del aspecto propiamente técnico, donde Maradona es/fue infinitamente superior a Messi. Bueno, no sólo al culé, sino a cualquier futbolista habido y por haber. Es casi imposible que vuelva a existir un jugador que sea capaz de tocar el balón como lo hizo D10S. Lo hacía con una precisión milimétrica. Su siniestra era un guante de seda que ponía el balón justamente donde su cerebro procesaba que habría de llegar. Y ahí no radica exclusivamente el mérito, ya que muchos otros lo han sabido hacer también, peno nunca con la textura y el tempo que Maradona imprimía a sus golpeos. Pocas cosas se han visto más artísticas en el fútbol. Algunos de los goles que marcó con los de san Paolo son de una belleza epatante. Milagrosos, literalmente, me atrevería a decir.
Aunque la gran diferencia que observo entre el uno y otro estriba en un aspecto más complejo que se refiere al contexto. Messi es un enormísimo jugador, pero le debe tanto al Barcelona como quizá el conjunto catalán le deba a él. Es difícil entender al Barça sin Messi como es imposible explicarse a La Pulga sin aquél. De Maradona no puede decirse lo mismo. Y ahí quizá radique la mayor diferencia y haga del "cebollita" cuanto es. Al menos para mí: el más grande. (Hablar del personaje nos llevaría a esos disertos de patio de vecindad que tanto ocupan a los detractores del que interpreta Mourinho.) La figura del Maradona futbolista iluminaba las sombras. Lo hizo con el Napoles y con la Argentina de Bilardo. Ni más ni menos que llevo a los napolitanos a campeonar dos "escudetos" y una Uefa, y a la albiceleste a ser campeona mundial en México '86 y subcampeona en Italia '90. Y lo hizo sin verse escoltado por la centuria de jugones que arropa a Messi domingo sí y domingo también. Y lo hizo teniendo que ejercer, las más de las veces, el papel de "creativo" en estos equipos, empujado a verse alejado muchos más metros del área rival de lo deseable. Si no me falla la memoria los dos puntas de la Argentina en el mundial del 86 fueron Burruchaga y Valdano. Huelga decir que la zona de acción de Messi dista menos de la línea de gol que la de los rumbos en los que se veía obligado a manejarse El Pelusa. Y aunque lo que hace el barcelonista es digno de alabanza, no lo es menos que, en teoría, lo tiene más fácil que aquél. ¿Quién se imagina lo que hubiese sido Maradona (y los números que hubiese firmado) teniendo un centro del campo (y un estilo de juego) como el actual del Barcelona? Ahora, que si nos ponemos en el caso inverso, esto es, quién se imagina a Messi en un equipo de la naturaleza de los que tuvo a su alrededor Maradona, la respuesta no la encontramos muy lejos. Sólo hay que retroceder hasta el verano pasado para cerciorarse de que la luz de Messi no es ni remotamente la de Maradona. Tiempo existe aún para que nos quite razón el de Rosario, pero son ya dos los mundiales en los que éste ha ofrecido más zonas oscuras que brillos. (No hay que olvidar que el de Maradona en España '82 no fue todo lo deslumbrante que se esperaba.)
En resumen: Maradona es D10S. El culé bien podría ser un representante de él en la Tierra. Aun así, ¿por qué negarse a las delicias de este Messías?".
Sobre el autor:
Nexus Seis, integrante del subcampeón Granada FC de la liga San Ángel en la Ciudad de México, mediocampista talentoso y hermano. Actualmente radica en Madrid atendiendo una caja en un Walmart.
Me encantó la prosa tan rica para hablar de algo tan banal pero que tanto nos apasiona. Como siempre un abrazo Chavito, aunque en esta ocasión el texto no haya sido cómico, ni mucho menos haya emanado de tu privilegiada pluma. Aburr. (Virus)
ResponderEliminarCuando la subjetividad 'rara' esa tuya no te invade, hasta parece ke sabes de fútbol...
ResponderEliminar